Bomba en Pakistán deja al menos 40 muertos y más de cien heridos durante mitin político

Bomba en Pakistán deja al menos 40 muertos y más de cien heridos durante mitin político. Foto: Especial

 

El atentado suicida se registró durante un mitin de un partido islámico radical en Pakistán; en todo el país se organizan reuniones para movilizar simpatizantes para las próximas elecciones

Mitin con cientos de simpatizantes de un partido islámico radical sufrió un  atentado que provocó la muerte de al menos 40 personas y dejó a más de 100 heridos tras la explosión de una bomba en Pakistán.

Mohammad Wali, un testigo, dijo que estaba escuchando a un orador dirigirse a la multitud cuando la gran explosión lo ensordeció temporalmente. “Vinimos a la reunión con entusiasmo, pero terminamos en el hospital viendo a los heridos llorando y a los familiares sollozando, trayendo los cuerpos de sus seres queridos”.

El oficial Nazir Khan dijo que la convención de trabajadores del partido Jamiat Ulema Islam de Maulana Fazlur Rehman se llevaba a cabo en las afueras de Khar, la capital del distrito de Bajur, cuando se produjo la explosión.

El funcionario indicó que algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad en estado crítico y que el número de muertos podría aumentar.

A la reunión, celebrada cerca de la frontera con Afganistán, asistieron más de 400 miembros y simpatizantes de dicho partido, con vistas a las elecciones que se celebrarán a finales de año.

Las imágenes del lugar de la explosión que circulan en las redes sociales muestran cuerpos esparcidos y voluntarios ayudando a las víctimas ensangrentadas a subir a las ambulancias.

El administrador del gobierno, Mohibullah Khan Yousufzai, dijo que los heridos graves estaban siendo trasladados en avión a la capital provincial, Peshawar, para recibir una mejor atención médica.

Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, el grupo Estado Islámico opera al otro lado de la frontera en Afganistán.

Maulana Ziaullah, el jefe local del partido de Rehman, está entre los muertos. El senador Abdur Rasheed y la ex legisladora Maulana Jamaluddin también estaban en el escenario pero salieron ilesos. Los funcionarios del partido dijeron que Rehman no estaba en el mitin.

Se considera que Rehman es un clérigo pro-talibán y su partido es parte del gobierno de coalición en Islamabad.

En todo el país se organizan reuniones para movilizar simpatizantes para las próximas elecciones.