Aviones de aspersión con glifosato ahora serán usados para extinguir incendios

Gobierno de Colombia integrará aeronaves antes utilizadas para envenenar personas a Programa de Extensión de Incendios

El presidente Gustavo Petro anunció que aviones antes utilizados para luchas contra el narcotráfico fueron reacondicionados para combatir incendios forestales.

 

Como parte del Programa de Extinción de Incendios Forestales y Protección del Medio Ambiente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que se reacondicionaron naves que eran utilizadas en la lucha contra el narcotráfico.

«Estos aparatos tienen ese significado, hechos para arrojar veneno sobre nuestra tierra, sin éxito, hoy pueden arrojar agua sobre nuestra tierra con éxito», señaló.

De acuerdo con medios locales, los cuatro aviones Air Tractor-802 estaban destinados específicamente a la aspersión de glifosato, utilizado para exterminar cultivos ilícitos.

Las aeronaves cuentan con capacidad de 800 galones y dadas sus características pueden acercarse hasta a 21 metros de los incendios y lograr una dispersión de 150 metros sobre el terreno. Además, cuentan con una autonomía de vuelo cercana a las 4 horas y desarrollan velocidades de 200 kilómetros por hora.

El acondicionamiento de estos aviones se realizó con recursos de una alianza entre la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Gobierno de Estados Unidos. Como parte de este convenio, también se acondicionaron los helicópteros UH-60 Black Hawk con el sistema «Bambi Bucket» para la extinción de incendios.

Por otra parte, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, describió que la estrategia contará con 15 aeronaves, 8 de las cuales ya se encuentran en funcionamiento. A su vez, indicó, las aeronaves, además de combatir incendios, serán parte de una patrulla aérea multipropósito. Estas serán utilizadas en operaciones contra la minería ilegal, lucha contra la deforestación y protección de páramos y fuentes hídricas.

«Con estas nuevas fortalezas, la Policía Nacional contribuirá a alcanzar la meta colombiana de lograr cero deforestaciones para 2030».

Así, Salamanca destaco la relevancia del programa en la prevención de emergencias provocadas por el fenómeno El Niño, las cuales se intensificarán en abril. Según lo referido por Salamanca, las aeronaves tendrán 3 líneas principales de acción, prevención, respuesta ante incendios forestales terrestres y respuesta ante incendios forestales aéreos.