Avalan 12 días consecutivos de vacaciones en la Cámara de Diputados

Con esta reforma se beneficiarán más de 22 millones de trabajadores previo al acuerdo, se registraron manifestaciones en la Cámara de Diputados para exigir que se rechazara el dictamen que establecía acotar a seis días continuos.

Los legisladores eliminaron la palabra “patrón” de la propuesta que se aprobó en el Pleno

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía las vacaciones a 12 días en los centros laborales desde el primer año de trabajo.

Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores de distintas fuerzas políticas del país avalaron en el Pleno la propuesta que duplica los días de descanso en el sector formal en el territorio nacional.

Luego de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en esta semana la reforma laboral con modificaciones, como el acuerdo previo con las empresas o el patrón para que el trabajador disfrute de 12 días continuos, se generó controversia y se exigió que se rechazara el dictamen. Además, los legisladores eliminaron la palabra “patrón” de la propuesta que se aprobó en el Pleno.

Con esta aprobación se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfruten, anualmente, de 12 días de vacaciones de forma consecutiva y sin ningún tipo de restricción. Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Con esta reforma se beneficiarán más de 22 millones de trabajadores.

Previo a la votación diputados y senadores dieron a conocer en conferencia de prensa que destrabaron la polémica sobre tomar 6 días continuos de vacaciones y los restantes a lo largo del año bajo acuerdo con el patrón o la empresa, avalando los 12 días continuos.

Debido a los cambios que se hicieron en la redacción, el proyecto fue regresado al Senado, donde deberá discutido y votado nuevamente.