Autoridad electoral nunca había recibido tantas agresiones: INE

Lorenzo Córdova

Expresó que el INE recibió ataques inéditos, estridentes y agresivos de algunos actores políticos, vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno.

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que nunca en tres décadas de organizar elecciones, la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones y amenazas, como ocurrió en el proceso que está por terminar.

Expresó que el INE recibió ataques inéditos, estridentes y agresivos de algunos actores políticos, vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno.
Córdova fue particularmente enfático en mencionar el clima de amenazas y descalificaciones por parte de algunos actores políticos con el objetivo de construir una narrativa anticipada de un presunto fraude, y para eso se tergiversaron decisiones, se acusaron reiteradamente de sesgos e intencionalidades políticas las decisiones del INE o del tribunal que resultaban incómodas o contrarias a ciertos intereses particulares.

Ante estas actitudes, Lorenzo Córdova dijo que la postura que asumió el INE fue aclarar una y otra vez las decisiones que se adoptaron para no caer en una confrontación directa con el gobierno y su partido.

Durante la presentación virtual de los resultados de la observación en los pasados comicios por parte de organizaciones mexicanas, Córdova destacó que el hostigamiento formó parte de una elección compleja, además, por las adversas condiciones sanitarias y por una violencia que impactó el proceso electoral con hechos lamentables como el asesinato, secuestro, amenazas, extorsiones de los que fueron víctimas candidatas, candidatos, autoridades municipales, incluso el asesinato de dos compañeros funcionarios del INE.