Aumento de casos de variante Delta amplió cierre fronterizo

0
208
Ebrard SRE

El titular de la SRE dijo que respetan la medida adoptada por el gobierno norteamericano, pero México insistirá en el diálogo bilateral donde se destacará el ritmo acelerado de vacunación para generar las condiciones para avanzar en mutuo beneficio.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, Marcelo Ebrard, sostuvo que fue la presencia de la variante Delta de COVID-19 la causante de que Estados Unidos extendiera un mes más el cierre fronterizo a los denominados cruces no esenciales.

El canciller lamentó la medida, pero explicó que el aumento de casos en ambos países, obligaron a esa medida y en este caso, ellos tomaron esa decisión que por supuesto se respeta.

Ebrard dijo que ya presentaron diversas consideraciones que tienen que ver con el aspecto sanitario.

El funcionario federal fue interceptado por los reporteros al término de la develación del billete de la Lotería Nacional en honor a Simón Bolívar a 238 años de su natalicio. En entrevista, informó que en el grupo de trabajo con el gobierno de Joe Biden, presentaron un abanico de propuestas para regularizar la situación en la frontera, sin embargo, aún no se alcanzan acuerdos.

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un buen impacto en cuanto al número de hospitalizados y de defunciones no es tan alto, podamos regularizar la situación lo más pronto que se pueda”, advirtió.

Ebrard señaló que insistirán para que se avance en una reapertura escalonada en puntos fronterizos como Tijuana-San Ysidro cuyas poblaciones alcanzan niveles importantes de vacunación, en el caso de Baja California, se tiene una cobertura del 79 por ciento, incluso, es más alto que California.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al titular de la SRE para que estableciera contacto con sus pares del Gobierno norteamericano para saber porque se extendería un mes más el cierre fronterizo.

Por la mañana en la cuenta oficial de la SRE notificó que el Gobierno de Estados Unidos habría informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

“México continuará con el dialogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”.