Con la firma de un decreto, que se hará en Mexicali, Baja California, el programa de apoyos extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que se firmará un decreto para ampliar la aplicación de apoyos fiscales a la frontera norte hasta 2024.

“Este programa lo iniciamos en 2019, a principio del Gobierno, y ha dado muy buenos resultados y se amplía”, apuntó.

Estos apoyos representan que en la zona el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 20 por ciento; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es de 8 por ciento; y que se homologuen los precios de las gasolinas con los de Estados Unidos, abundó el titular del Ejecutivo.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, agregó que el programa concluía el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, con la firma de un decreto, que se realizará en Mexicali, Baja California, los apoyos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Esto es muy útil porque les da certidumbre a las inversiones. Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”, comentó.

Márquez afirmó que entre los beneficios del programa en sus casi dos años de vigencia están la disminución de la inflación en la zona y un aumento del comercio minorista, pues se fomentó que personas de Estados Unidos hicieran compras en nuestro país.

El Gobierno federal también anunció este viernes la aplicación de este programa para la frontera sur del país, que incluirá a 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.