AMLO se reúne con Kamala Harris

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador se reunió con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, de forma virtual. 

Este viernes tuvo lugar la reunión virtual entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en donde se platicó de migración, del programa Sembrando Vida, de la violencia y corrupción.

Andrés Manuel comenzó diciendo que debido a que las relaciones entre México y la Unión Americana pasan por un buen momento, ya no cabe la frase que se le adjudica a Porfirio Díaz de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, sino que ahora es: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Además, manifestó que está de acuerdo con la política que emprendió el gobierno estadounidense en temas migratorios.

 

«Si hay un flujo migratorio ordenado, regular, normal, evitamos el riesgo de los migrantes que se ven obligados a atravesar nuestro país y llegar al norte, más ahora que traen niños, eso es muy riesgoso, muy peligroso; hay que proteger los derechos humanos», agregó.

Kamala Harris dijo que México y Estados Unidos comparten valores de dignidad y respeto, familia, amistad e historia. Sin embargo, señaló que “tenemos que hacer una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado”.

“Estamos enfrentando al Covid y a las repercusiones de la pandemia, y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur. Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad”, comentó Harris.

Además, hizo especial hincapié en que  “el brindar asistencia inmediata al triángulo norte de Centroamérica y enfrentar las causas de fondo de la migración”.

“Usted lo entiende: la gente, cuando se va de sus casas, es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países”, señaló.

Por su parte, López Obrador manifestó que espera que esta sea una relación permanente y constante:

“Creo que fue muy buena la decisión, y se la agradecemos al presidente Joe Biden, de que la haya comisionado, vicepresidenta, para atender el tema migratorio. Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden”, comentó AMLO.

Igualmente, añadió que era de especial interés este tema para los mexicanos, por las relaciones políticas, históricas, de amistad o de diferencias con este país. “Pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

“Nosotros vamos a ayudar. Puedo decirle que pueden contar con nosotros”, concluyó.