Alumnos de la UAEH convocan a paro en apoyo a estudiantes del IDA

La comunidad estudiantil anunció que respalda las manifestaciones de los alumnos del Instituto de Artes.

Luego de la jornada de manifestaciones y la toma del edificio de Abasolo que se llevó a cabo este 19 de septiembre, a través de redes sociales, alumnos de distintos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convocaron a un paro general de actividades en apoyo y respaldo a los estudiantes Instituto de Artes.

Por medio de redes sociales y grupos de Whatsapp, la comunidad estudiantil de la UAEH hizo un llamado a un paro de actividades para este 20 de septiembre, en muestra de solidaridad a las y los compañeros del IDA, quienes fueron reprimidos por las autoridades de la institución, así como algunos integrantes de grupos de choque.

A través de distintas convocatorias, invitaron a los estudiantes a participar y asistir con carteles y ropa negra para tomar los distintos institutos y Escuelas Superiores.

Hasta el momento se han pronunciado el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidade (ICSHu), y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

A este paro, también se ha unido la Escuela Superior de Tepeji, se espera que en las próximas horas se sumen los demás institutos.

Estas manifestaciones por parte de los estudiantes del Instituto de Artes, ahora respaldadas por los demás institutos de la UAEH, provienen de diversas exigencias que, de acuerdo al alumnado, han sido ignoradas por parte del rector Octavio Castillo Acosta.

¿Cuáles son las peticiones de los alumnos del IDA de la UAEH?

Las y los estudiantes del Instituto de Artes piden la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien se le señala por actos de discriminación, hostigamiento y encubrir casos de acoso sexual.

Al no hacer caso de sus peticiones, el IDA se encuentra en paro desde el pasado 28 de agosto, incluso durante la clausura de la Feria del Libro (FUL) los estudiantes intervinieron en la presentación de la Orquesta Sinfónica con una manifestación pacífica.