Altares, ofrendas, catrines y catrinas llenaron de colores la UPT

Estas actividades fomentan el fortalecimiento de las tradiciones culturales que se viven en los pueblos originarios de la Huasteca, además de la integración de la comunidad universitaria, expresó el rector Oswaldo Del Villar Furiati

 

Tulancingo de Bravo, Hidalgo, 01 de noviembre de 2022. –  Estudiantes, docentes, personal administrativo de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), participaron con gran entusiasmo en la celebración de “Xantolo UPT 2022”.

Los universitarios de las diferentes carreras colocaron altares de muertos representativos, recordando a docentes y administrativos que han fallecido en últimos años.

En la presentación de altares, el Rector de esta casa de estudios, Oswaldo Del Villar Furiati agradeció la participación de la comunidad universitaria en estas actividades, donde se demostró una vez más, la unión como institución por esta fiesta cultural, y preservación de la herencia que los antepasados han dejado.

Los equipos que ganaron los tres primeros lugares del concurso de altares fueron: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial e Ingeniería Civil, primero, segundo y tercer lugar respectivamente; para este concurso se calificó: tradición hidalguense, creatividad, explicación y acomodo, así como los materiales empleados.

En el caso de las calaveritas literarias, los estudiantes que participaron pertenecen al taller cultural de “Creación Literaria”, obteniendo las tres primeras preseas: Liliana Itzel Maldonado Muñoz de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, Briana Aridel Martinez Vargas de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Esmeralda Ríos Linares de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

El concurso de “Catrín y Catrina” contó con participación de más de 30 estudiantes, donde se tomó en cuenta para la premiación la originalidad, relato en la presentación, material reciclable, creatividad y control escénico, con los siguientes resultados: primer lugar Salma Yareth Islas Manrique y Eduardo Martínez Carrasco de séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, el segundo lugar Luz América López Trejo y Christopher Coronel Amayo de primer cuatrimestre de la Licenciatura de Administración y Gestión Empresarial y el tercer lugar fue para Ximena Cruz Jardines de primer cuatrimestre de Ingeniería Robótica.

Finalmente, Del Villar Furiati, mencionó que estas actividades fomentan el fortalecimiento de las tradiciones culturales que se viven en los pueblos originarios de la Huasteca, integrada por los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, con las cuales la comunidad de la UPT, puede reconocer y practicar las tradiciones milenarias, que distinguen al pueblo mexicano.