Agosto, mes más feminicida en sexenio de AMLO: hubo más de cien

Feminicidios México

La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que comenzó a tipificarse este delito desde el 2019, razón por la que justifica el incremento.

Ciudad de México.- Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en agosto de 2021, hubo 107 casos de feminicidio en México, siendo esta la cifra más alta en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, hubo un incremento del ocho por ciento en feminicidio de enero a agosto, con respecto al año anterior.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, externó.

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, abundó.

A pesar de este señalamiento, la cifra del mes de agosto es la más aparatosa desde que comenzó el sexenio actual. En lo que refiere a homicidios dolosos, de enero a agosto disminuyó en 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Con dos mil 815 casos, este mes fue el más bajo del actual sexenio en materia de homicidios dolosos.

En cuanto a homicidios dolosos, en el año ha habido un total de 22 mil 611. Desde que empezó el año y hasta agosto, las víctimas de homicidio doloso se concentran en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.