Afganistán funda gobierno interino sin mujeres

Gobierno Taliban

Aunque los talibanes hicieron una promesa de respetar los derechos de las mujeres, es claro cómo el gobierno interino refleja gran parecido a su régimen anterior.

Afganistán.- Los talibanes anunciaron un gobierno provisional interino en Afganistán, dirigido por uno de sus fundadores, cuyos miembros pertenecen todos a la milicia insurgente y en el que es notoria la ausencia de mujeres, quedando eliminado por completo el puesto para el Ministerio de la Mujer.

Aunque los talibanes hicieron una promesa de respetar los derechos de las mujeres, es claro cómo el gobierno interino refleja gran parecido a su régimen anterior en donde las mujeres desaparecen de la vida pública.

Según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización internacional de parlamentos de las naciones unidas las mujeres de Afganistán ocupaban solo el 6,5% de los puestos ministeriales antes de que los talibanes gobernaran el país.

El principal portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, mediante una rueda de prensa, anunció que el mulá Mohammad Hassan Akhund se convierte en el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y uno de los dos jefes adjuntos del consejo de ministros.

Cabe destacar que este país Islámico entra en la categoría de países donde no se aceptan a mujeres en puestos de alto rango en gobierno, como Azerbaiyán, Armenia, Brunei, Corea del Norte, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia, Tuvalú, Vanuatú, Vietnam y Yemen.