ASSA informó a más de 2,700 sobrecargos de Aeroméxico que aerolínea planteó despedir a mil como medida por crisis; propuesta será analizada


Cd de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó a los más de 2 mil 700 sobrecargos de Aeroméxico que la aerolínea propuso despedir a mil de ellos.

«El día de ayer recibimos de manera oficial un documento de la empresa Aeroméxico respecto a la situación que prevalece derivado de la pandemia Covid-19 y sus repercusiones», se lee en una circular informativa sobre la propuesta de la empresa y firmada por Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato.

Asimismo, la aerolínea planteó a los sobrecargos revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo, pero el sindicato apuntó que en este punto no habrá negociación al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la empresa.

El sindicato recordó que todo procedimiento de ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 437: “cuando se trate de reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento, se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.

Es de mencionar que en marzo pasado, Aeroméxico y ASSA acordaron implementar un sistema de rotación durante 6 meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus, lo que implicará dejar en tierra a mil 360 sobrecargos durante 2 meses sin percibir salario ni prestación alguna.

La asociación indicó en ese momento que a partir de abril sería cuando corrieran los 6 meses del sistema de rotación que tiene como objetivo conservar la fuente de empleo y las condiciones ya pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la viabilidad de la empresa.