Advierte López Obrador que protegerá el litio para evitar que caiga en manos de privados 

Explicó que este mineral es muy codiciad por lo que debe proteger como lo plantea su iniciativa de Reforma eléctrica, pues es de la nación. 

 

Ciudad de México.- Al advertir que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron grandes extensiones del territorio nacional para la explotación de petróleo y que desde salinas ya había contubernio para hacer grandes negocios entre políticos y hombres del dinero a costa del sufrimiento de los más pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que con su reforma eléctrica protegerá el litio para evitar que caiga en manos de privados. 

Señaló que los yacimientos del litio son de la nación por lo que el Estado se encargará de éste y no habrá concesiones, pero ello, no significará que se convierta en un monopolio. 

“Tenemos que proteger este mineral codiciado, que es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos. Es lo que contiene la iniciativa de reforma eléctrica y poco a poco se va a ir explicando”, manifestó. 

Dijo que antes, con las pasadas reformas no se mencionaba que entregarían a privados grandes extensiones del territorio nacional para la explotación de petróleo, una vez que lo lograron solo se dedicaron a especular y no cumplieron con sus metas de explotación, sino que vendieron sus acciones. 

Criticó que empresarios y políticos tenían relaciones de complicidad para irse apoderando de los bienes de la nación y mostró una fotografía con la que mostró sus dichos en la que aparecen varios de ellos, incluso el español José María Córdova Montoya, quien fue asesor de Carlos Salinas de Gortari.  

Añadió que la gente no sabía que se iban a entregar grandes extensiones del territorio nacional para que privados sacaran el petróleo y se aprobó y entregaron 110 contratos, porque había un contubernio con especialistas y directivos de Pemex. 

Por ello, a diferencia de ello, su propuesta de reforma eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo que México tenga ventajas comparativas para la atracción de inversiones y se cumpla el compromiso de no elevar el precio de la luz.