Acusa UIF en EEUU a García Luna por robo de 250 mdd

García Luna

El gobierno mexicano solicitó a las autoridades estadounidenses recuperar dichos bienes de Genaro García Luna.

CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana acusó en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico, de robarse 250 millones de dólares durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto y lavar dinero para comprar automóviles de lujo y transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos.

La demanda argumenta que el gobierno mexicano “tiene derecho al establecimiento de un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del gobierno de México y cualquier beneficio derivado de los fondos mal habidos.

Por lo tanto, el demandante, los Estados Unidos Mexicanos, exige un juicio contra cada demandante para la devolución, restitución, transferencia de las ganancias mal habidas de cualquier bien inmueble comprado con ellos, y por los costos de esta acción y cualquier otra reparación adicional como la Corte lo juzgará justo y apropiado.

Se informó que de acuerdo con la dependencia, este litigio estratégico fue presentado ante las cortes de Miami, Florida, pues fue ahí donde se encuentran los inmuebles implicados en el delito que se acusa.

En tanto el gobierno mexicano solicitó a las autoridades estadounidenses recuperar dichos bienes de Genaro García Luna.

Cabe destacar que esta denuncia señala que Felipe Calderón durante su gobierno “ocultó fondos robados del gobierno de México y obstaculiza su recuperación por blanquear ganancias mediante la transferencia de los fondos robados, fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares”.

Asimismo, en la denuncia destaca que en los últimos dos años, ya preso en Nueva York, García Luna vendió propiedades por más de 17 millones de dólares.

Por ahora, se sabe que el próximo 27 de octubre de 2021 se llevará a cabo la audiencia del ex secretario, según se ha programado en la Corte del Distrito Este de Nueva York.