El mandatario también señaló que los gobiernos tienen que confiar más en la ciudadanía e iniciar el rescate económico con la población más vulnerable


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este sábado a los líderes del Grupo de los 20 no recurrir a medidas restrictivas para combatir la pandemia de COVID-19.

El mandatario remarcó que se debe confiar más en la ciudadanía en este aspecto.

“Hay que garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”, dijo en su mensaje en la cumbre virtual.

López Obrador dijo que la propagación del COVID-19 ha dejado esa y otras lecciones al mundo, las cuales son:

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro.

La atención médica las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo estable la resolución de México aprobada en la Organización de las Naciones Unidas casi por unanimidad.

Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos.

“Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y de deportes”.

“Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos. Por confortables que estos sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba: primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.