Abandona México prueba PISA

Con esta decisión, el país perderá la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades de los alumnos de secundaria lo que es grave sobre todo en tiempos de pandemia por Covid, advierte el IMCO.

Cdmx. -Luego de que se supo que México decidió no participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se perderá una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de un comunicado que desglosó en sus redes sociales, el organismo detalló que en el contexto de la pandemia es especialmente negativa esta salida ya que México, no tendrá un parámetro internacional para medir el impacto de las clases a distancia y qué es lo que necesitan los adolescentes para recuperarse.

Ante ello, el IMCO calificó como preocupante esta decisión debido a que se desconoce si la Secretaría de Educación Pública (SEP), volverá a aplicar en todo caso, las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

El organismo abundó que México es uno de los 39 países que ha participado en PISA desde el año 2000 y en la última evaluación que se aplicó en 2018, donde participaron 79 países, se obtuvo información detallada y rigurosa sobre cuánto aprenden los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

El IMCO destacó que gracias a PISA se conoce que el 35 por ciento de los alumnos mexicanos no logran aprendizajes suficientes en ninguna de esas tres materias, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, que es del 13 por ciento.

Aunque todavía no existen datos finales, la interrupción de las clases por más de un año en México ha afectado el aprendizaje de los alumnos de manera importante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Información, el 59 por ciento de las personas opina que con las clases a distancia se aprende menos que de manera presencial. Por ello, es necesario saber cuánto avanzaron los estudiantes en áreas fundamentales como lenguaje, matemáticas y ciencia.

Por ello, el IMCO destacó que las evaluaciones como PISA o Planea son insumos indispensables y sin sustituto para conocer cómo se encuentran los alumnos y qué se necesita hacer para ayudarlos a alcanzar los aprendizajes.

Ante esta salida de la Prueba Pisa, el IMCO señaló que México necesita una política de evaluación del aprendizaje de sus alumnos y del funcionamiento de sus escuelas, para diseñar estrategias que permitan emparejar y elevar el aprendizaje de todas las y los alumnos, por lo que propone restablecer el compromiso con la comunidad internacional de participar en PISA 2021 y garantizar que la prueba Planea, cuente con suficiente presupuesto para asegurar que se implemente durante el ciclo escolar 2021- 2022 con un módulo adicional sobre afectaciones al aprendizaje por Covid-19.