Museo de la Mujer, recorrido histórico de la situación de las mujeres en México

Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, se realizan conferencias, lecturas de poesía, veladas musicales y teatrales, exposiciones de arte, y brinda asesoría jurídica y terapia psicológica

Ciudad de México, 17 de abril de 2022.- Siendo parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo de la Mujer de México presenta una revisión histórica de la situación de las mujeres, desde la época prehispánica hasta la actualidad, siendo el primer museo en el país en abordar esa temática, y el segundo en Latinoamérica.

Objetivo

Uno de sus principales objetivo es hacer visible el quehacer de las mujeres y su contribución a la construcción de la nación, además de ser un espacio de conocimiento, análisis y en donde también se puede ser partícipe de lecturas de poesía, veladas musicales y teatrales, exposiciones de arte; también brinda asesoría jurídica y terapia psicológica.

Patricia Galeana Herrera, su directora, ha señalado que “para entender el presente, le hacemos preguntas al pasado, y éste nos da luces para actuar. Si queremos resolver el problema de la violencia hacia las mujeres, los feminicidios, debemos entender cuál es la raíz histórica y cultural de esa problemática. Ese es el objetivo principal del museo”, señaló.

Galeana Herrera indicó que, el Museo de la Mujer ayuda a comprender la importancia del respeto de las personas, independientemente de sus preferencias, ideologías o cualquier otra condición.

Beneficios

En este espacio cultural también se ofrece, de manera gratuita, asesoría jurídica y psicológica con especialistas de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), a través de mensajes por redes sociales o pueden escribir a la página museodelamujer.org.mx.

Asimismo, trabaja con académicas en otras entidades federativas para promover la creación de otros centros de difusión que recuperen la historia olvidada de las mujeres.

Es importante señalar que, este espacio, ubicado en República de Bolivia 17, Centro Histórico, cuenta con actividades de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y las y los visitantes encontrarán comodidad tras su ampliación, por lo que ahora cuenta con ocho salas, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, y una más a las cuatro olas del feminismo, recientemente inauguradas.

Oferta

Como parte de esa renovación, además, el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se constituyó una biblioteca; y se cuenta también con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

“Me parece importante que el público sepa lo que mujeres protagonistas han escrito sobre su problemática a lo largo de la historia, entonces hice una selección de textos que, a través de pantallas interactivas, videos, recreaciones en tercera dimensión, forman parte del recorrido histórico”, explicó Galeana.

Así también, se pueden disfrutar de una amplia colección de obras de arte (como litografías, grabados, acuarelas, óleos, fotografías y esculturas), de diferentes artistas, como Guillermo Ceniceros, Esther González, Sebastián o Glenda Hecksher, “hay mucha obra donada por los propios artistas o sus familiares, como la esposa del Raúl Anguiano, quien donó un óleo; o el hijo de Leonora Carrington, Pablo Weisz, quien entregó al Museo ‘La barca de las grullas’”, concluyó.