Muere la artesana Josefina Tavera, pionera de los bordados de Tenango

Comparte #NoticiasÉnfasis

Los coloridos diseños de la artesana Josefina José Tavera incluso han sido motivo de piratería por parte de marcas internacionales


Pachuca.- La tarde de este sábado se dio a conocer que, la artesana Josefina José Tavera, falleció a los 87 años de edad, así lo dieron a conocer familiares de la mujer y bordadoras de la región.

Historia de Josefina

Fue en 1960, en la comunidad de San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria, donde la mujer tuvo el ingenio de bordar el Tenango.

Priscila López, nieta de la difunta, quien pereció en San Nicolás, comunidad de Tenango de Doria, contó que su abuela estaba en una crisis económica y tenía cinco hijas que mantener, por lo que adquirió un pedazo de manta, en el cual comenzó a trabajar.

Cuando terminó la primera obra, Josefina se la vendió a un señor en Pahuatlán, que se la llevó a Ciudad de México y debido a que le gustó a las personas, él regresó y le pidió más bordados, contó su pariente.

Bordados pirateados por grandes marcas

El éxito de estas artesanías ha sido tal que marcas de moda han pirateado estos diseños, entre estas Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, Carolina Herrera, Louis Voutton, Mango, quienes se han involucrado en escándalos por copiar los diseños de estas creaciones, sin dar crédito, ni pagar regalías a los artesanos.

Fayad Lamenta su muerte

El Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, lamentó la muerte de la artesana, además comentó que su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo.

A través de Twitter le dedicó un emotivo mensaje de despedida.

“Lamento el fallecimiento de la artesana hidalguense Josefina Tavera; a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD”, tuiteó el Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *