Muere el director teatral Joan Ollé de un infarto a los 66 años

Foto: Agencias

El creador, fundador de Dagoll Dagom, luchaba para limpiar públicamente su nombre de las acusaciones por abusos en el Institut del Teatre

 

30 de agosto de 2022.- El director del teatro barcelonés Joan Ollé falleció hoy a los 66 años de edad de un infarto fulminante.

Ollè, uno de los mas conocidos y valorados artísticamente directores de escena catalanes, fundador de la compañía Dagoll Dagom y autor numerosos espectáculos, había estado en el centro de las polémicas por las acusaciones de abusos de alumnos del Institut del Teatre, donde era profesor, y fue sometido a una investigación del centro pedagógico que en su caso fue archivada por falta de pruebas.

La noticia de la repentina muerte de Ollé ha sacudido el mundo artístico catalán, demediado entre los que le apoyaban, entre ellos sus muchísimos amigos, y los que le criticaban. La polémica por el caso del Institut del Teatre ha marcado la trayectoria de Ollé de una manera que de no ser por eso hoy se estaría hablando simplemente de la muerte de uno de los más brillantes directores de teatro de su generación.

Desde que se hicieron públicas las acusaciones en febrero del 2021 a partir de un reportaje del diario Ara, Ollé, que se consideraba víctima de una “ caza de brujas” había estado sentido a una enorme tensión y entregado a la lucha por limpiar su nombre del “linchamiento público” al que consideraba que se le había sometido.

El último capítulo de esa lucha fue este mismo mes de agosto al denunciar Ollé que la revista Entreacte de la Asociación de Actores y directores profesionales de Cataluña había censurado su nombre en una entrevista a un actor que lo mencionaba a él como uno de sus referentes teatrales.

Joan Ollé, vitalista, de carácter fuerte y muchas contradicciones, gran sentido del humor e indudable talento, bien conocido en toda España, había dirigido el festival de teatro de Sitges, y había hecho televisión y radio de la mano de su gran amigo el escritor Joan Barril. Individualista, se movió igualmente en el teatro privado que en el público sin casarse nunca con nadie y trazando una trayectoria.

Entre sus muchas direcciones de escena, que presentó en el Teatre Lliure, en el Teatre Nacional de Catalunya o en el festival Grec, figuran La verdad de las mentiras, una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón del libro del Nobel peruano, una versión de El malentendido de Camus en el Teatre Lliure y en 2007 la traslación escénica de Soldados de Salamina, de Javier Cercas.