Movimiento Ciudadano, dispuesto a discusión responsable del presupuesto

Clemente Castañeda, senador de MC dijo que su partido está abierto al diálogo y a la discusión responsable del presupuesto para 2020


México, 11 Sep.- Movimiento Ciudadano (MC) tiene toda la disposición al diálogo y a la discusión responsable del presupuesto para 2020 que permita construir una partida de ingresos y gastos a la altura de las necesidades del país, expresó el senador de ese partido, Clemente Castañeda.

En la presentación del estudio “Una visión alternativa”, relativo al presupuesto, que realizó el Consejo Consultivo “Pensando en México”, el senador manifestó el apoyo de ese instituto político al gobierno federal para la construcción de un presupuesto acorde al futuro de México.

“El gobierno de la República cuenta por supuesto con nosotros para construir un presupuesto a la altura de las necesidades del país. No podemos hacer del presupuesto una batalla política simplona, de posiciones ideológicas y políticas; nos estamos jugando, nada más ni nada menos, que el futuro del país”, aseveró.

Ante el coordinador de los diputados de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; la vicecoordinadora Fabiola Loya, y el presidente del Consejo Consultivo, Salomón Chertorivski, Clemente Castañeda afirmó que darán una batalla presupuestal para tratar de corregir o empezar a corregir las deficiencias que se tiene en materia de gastos.

Señaló que el presupuesto es un instrumento muy importante que “no puede discutirse en los oscurito ni de espaldas a la nación, y no debe discutirse sin tomar en cuenta la visión de los grupos parlamentarios y del gobierno federal, principal responsable de ejércerlo”.

El dirigente partidista dijo que también se deberá tomar en cuenta la visión de los expertos y analista, y discutir sin tapujos y sin ataduras una reforma fiscal integral.

Si se quiere pensar a futuro del país, entender la importancia que tiene para el desarrollo económico a inversión pública como motor del desarrollo, y la discusión del mismo, se debe ver no solo las ramas o los árboles sino el bosque en su conjunto, “para no equivocarnos y revertir la situación económica por la que atraviesa nuestro país”, asentó.

A su vez, Toantiuh Bravo, se manifestó a favor de que se construya un Paquete Económico que le sirva al país, a las entidades federativas, a los municipios, que dé inversión productiva y que pueda sacar de este ciclo de bajo crecimiento y de baja inversión a la economía nacional.

Por su parte, Salomón Chertorivski explicó que el objetivo de este estudio, que en realidad es una propuesta para intensificar el Presupuesto, es para ampliar las miras para la discusión de un dialogo nacional.

Lo que plantea el estudio es una situación crónica hacendaria que requiere un diálogo entre adultos y hablar de una reforma fiscal, pues de lo contrario no se puede pensar en plantear un mejor futuro para México, señaló.

Refirió que en el documento se plasman cinco propuestas a los diputados: evitar una nueva caída de la inversión pública y reorientar una parte a la construcción civil, aumentar los presupuestos en educación y salud, rescatar la política de medio ambiente y tomar medidas contracíclicas para salir del bajo crecimiento.

Salomón Chertorivski comentó que buscarán discutir este estudio con el secretario de Hacienda Crédito Público, Arturo Herrera, y plantearle la necesidad de una reforma fiscal.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *