Morena buscará preservar tres años la Mesa Directiva: Padierna

Dolores Padierna presentará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para que la fuerza política que tenga mayoría absoluta se mantenga en la Presidencia de la Cámara de Diputados


Ciudad de México.- La diputada federal Dolores Padierna presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para que la fuerza política que tenga mayoría absoluta se mantenga en la Presidencia de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la también vicecoordinadora de la Mesa Directiva en San Lázaro indicó que el miércoles se propondrá adicionar al numeral 7 del Artículo 17 de la Ley Orgánica, con el propósito de que las fracciones en orden decreciente rolen la presidencia del órgano legislativo.

Salvo que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo que por sí mismo cuente con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y de aprobarse en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, en la presidencia continuaría el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.

De acuerdo con la ley vigente, en este segundo año de la LXIV legislatura federal corresponde a Acción Nacional presidir la Mesa Directiva debido que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, y el tercer año tocaría al Revolucionario Institucional.

Sobre el acuerdo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, hizo con las demás fracciones respecto a la elección de la Mesa, Padierna señaló que se respeta y está vigente mientras no se apruebe la ley.

Planteó que de acuerdo con el reglamento la actual Mesa Directiva tendría cinco días más en sus funciones, tiempo en el que se podría dictaminar, presentar al pleno esa iniciativa y ser avalada, pues solo requiere mayoría simple.

Recordó que en 2006 se reformó la Ley Orgánica para que se reconociera que la Mesa Directiva del órgano legislativo se rotara entre las tres primeras fuerzas políticas de forma consecutiva, decreciente, con lo que se atendió aquella realidad en que ningún partido tenía la mayoría, y el mayoritario tenía solo 41 por ciento de las curules.

Con ello, dijo, se aseguró que tres minorías tuvieran participación en los órganos administrativos camerales, así como que se lograran acuerdos parlamentarios y se cedieron espacios para la gobernabilidad interna.

“Hoy no se necesita ningún incentivo o prebenda para alcanzar consensos o acuerdos parlamentarios, ya no se justifica la reforma de 2006, es necesario adecuar la Ley Orgánica a la nueva realidad, la iniciativa que presento busca asegurar la gobernabilidad de la Cámara”, justificó.

Añadió que, igualmente, se pretende asegurar que cuando un partido político tenga la mayoría absoluta “pues dirija la Mesa Directiva y la mantenga durante el trienio que dure la legislatura, asegurando que en el caso de que en el futuro en la siguiente o posteriores legislaturas ninguna fuerza alcanzara la mayoría absoluta, se siga con la rotación de la mesa entre las fuerzas minoritarias”.

A decir de Dolores Padierna, con esa propuesta no se limita la participación ni la pluralidad política al interior de la Cámara, sino se reconoce el valor de los votos y la participación ciudadana.

También rechazó que sea “un traje a la medida” del grupo mayoritario de Morena, y que la pretensión es que reivindicarlo como la mayor fuerza política y no sea tratado como grupo minoritario.

La legisladora remarcó que con ello se mantiene la pluralidad política, la gobernabilidad y se asegura un correcto funcionamiento de la Cámara.

“Si a eso le agregamos que Porfirio Muñoz Ledo reúne todas las características de consenso que hasta hoy lo han mantenido en la presidencia, ese es un valor adicional que debemos preservar”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *