México debe recurrir al derecho internacional y a la vía diplomática para resolver controversias del T-MEC : Monreal 

El senador de la república sostuvo que de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, la Cámara de Senadores tiene facultades exclusivas y una de ellas, es la revisión de la política internacional que desarrolle el jefe del Ejecutivo. 

 

Ciudad de México, 31 de julio de 2022.- El Senado de la república acompañará al presidente de la República para defender a México y la posición para mantener la soberanía energética por lo que realizarán reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos, para que sea por la vía diplomática, como se resuelvan las controversias que han surgido ante el T-MEC, aseveró el senador Ricardo Monreal.

Este domingo el zacatecano fijó su postura en torno a la consulta que ha planteado Estados Unidos y Canadá con México, sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio en materia de energía o en materia de hidrocarburos y energéticos. 

 “Nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía ni sobre la electricidad. Pero estamos ahora revisando los tratados, el alcance y las consecuencias”, dijo. 

 Apuntó que a México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con sus socios comerciales. 

Por ello, en los próximos días, Monreal adelantó que hablará con los coordinadores de los grupos parlamentarios y les propondrá a las comisiones, tanto de Relaciones Exteriores como la que tiene Seguimiento del T-MEC, para que puedan reunirse y establecer preliminarmente trabajos y estudios a fin de que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, acompañen al presidente de la República en la defensa de la soberanía energética. 

  “Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos”, enfatizó Ricardo Monreal. 

Adelantó que ya alista un punto de acuerdo y algunos documentos para presentárselo a los coordinadores de los grupos parlamentarios.   

El senador morenista, apuntó que respetará lo que sus correligionarios decidan y la mayoría legislativa acompañará al presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas, y por razones morales. 

 “Tenemos que actuar como un solo país y tenemos que actuar con unidad y cohesión nacional”, reiteró. 

 Monreal puntualizó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ha sido benéfico para México, y, por lo tanto, se tiene que cuidar su entorno y al mismo tiempo tener respeto, pero al mismo tiempo exigir que ambos socios comerciales respeten a México”, reiteró.