Mercado laboral e hipotecario en recuperación: Infonavit

De acuerdo con datos del Instituto, al 8 de febrero de 2022, el número de relaciones laborales ha tenido una recuperación importante, pues ya contabiliza niveles previos a la contingencia sanitaria, ubicándose en 20.6 millones; en 2021, el mercado hipotecario se recuperó con la colocación de 1 millón 49 mil 949 financiamientos, lo que significó una derrama de 474.8 mil millones de pesos

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó el Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2021, en el que se expone el buen comportamiento que ha mantenido el mercado laboral e hipotecario en México.

De acuerdo con el documento, al 8 de febrero de 2022 se contabilizaron 20.6 millones de empleos, con lo que se recuperó el mercado laboral afectado por la contingencia sanitaria generada por Covid 19.

La reactivación de mercado laboral en el país corresponde principalmente al crecimiento en las industrias de la transformación, transportes y comunicaciones, las cuales tuvieron una recuperación desde el 2021.

Respecto al comportamiento del mercado hipotecario, el Reporte Económico Trimestral del Infonavit indicó que desde enero del año pasado la colocación de créditos se recuperó de la caída presentada en 2020, incluso a pesar del aumento en la inflación.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) y del Sistema de Información Infonavit (SII), en 2021 se otorgaron 1 millón 49 mil 949 financiamientos, lo que significó una derrama económica de 474.8 mil millones de pesos.

El Reporte Económico Trimestral del Infonavit octubre-diciembre 2021, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también explica la dinámica del mercado de trabajo formal en México durante las crisis de 2008 y 2020.