Mercado de centros de datos: con una evolución acelerada y un crecimiento del 20%

La evolución acelerada en el mercado de centros de datos devendría en un interés por la capacitación de personal durante 2022

 

IDCA, firma enfocada en la optimización de los centros de datos a nivel mundial, reporta que dicho sector presentará una evolución acelerada durante 2022.

Según reveló el International Data Center Authority (IDCA) a NotiPress, el mercado de centros de datos a nivel nacional está en una etapa de evolución acelerada. Ello se debería, entre otras cosas, a la apertura económica y comercial en México, sin mencionar la influencia que ha tenido la transformación digital.

«Nos encontramos en un momento clave para unificar el mercado y sentar las bases que permitan un desarrollo óptimo de la industria. Además, es fundamental incrementar el nivel de conocimiento y operación del sector», reveló Josué Ramírez, director regional de IDCA en Latinoamérica.

De acuerdo con la fuente antes citada, tal evolución acelerada en el mercado de centros de datos se debería a que la inversión del sector aumentó en México. Esto se dio de esa manera a causa de el fortalecimiento de proyectos llevados a cabo por empresas especializadas en los manejos de centros de datos.

Con base en los datos provistos por IDCA, se podrían llegar a sumar más de 300 millones de dólares a esta clase de sector. Por ende, existiría una oportunidad de evolución acelerada en el rubro durante los próximos años, señalan los expertos.

En ese sentido, la empresa en cuestión destaca que aunque Querétaro es la ciudad líder en México en la área mencionada, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara continúan con una evolución acelerada. Además, estados como Aguascalientes y Guanajuato ya estarían en un proceso de posicionamiento en torno al mercado de centros de datos.

«La especialización del personal, junto con las certificaciones de los centros de datos, son clave para que el mercado crezca y sea atractivo para las compañías líderes», explica Ramírez. Por lo tanto, el punto previo garantizaría el correcto funcionamiento de dichas unidades de información y solo representaría el 1 por ciento de la inversión en el proyecto.

Frente a la evolución acelerada expuesta, uno de los retos a los cuales se enfrenta el mercado sería la sobredemanda de personal con especialización en ingenierías relacionadas con el manejo de información. Igualmente, otro de los horizontes que representaría un desafío para México es el abasto de energía empleado en tales proyectos.

Así, IDCA concluye que la evolución acelerada en el mercado de centros de datos devendría en un interés por la capacitación de personal durante el primer trimestre de 2022. Esto también generó un incremento en la solicitudes de capacitación hasta de un 20% adicional en comparación con el mismo periodo de 2021, explican.