Médicos eventuales de Oaxaca participarán en convocatorias del Insabi 2022

Insabi abre mesa de diálogo con representantes del Mutesso para atender su petición de reinstalación, luego que fueron despedidos el pasado 15 de septiembre

Ciudad de México. – Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y representantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso) para dialogar sobre las demandas de reinstalación del personal médico perteneciente a esta organización.

El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde fueron recibidos por el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado; y la directora de Comunicación Social del Insabi, Bertha Alicia Galindo Peláez.

Para dar seguimiento a los puntos de acuerdo, asistieron por parte de Segob la coordinadora general en la Unidad de Atención de las Organizaciones Sociales, Ariana Torres Torres, y los subdirectores Diego Javier Franco y José Luis Mateos Sedas.

Con total libertad y en un ambiente cordial, se escucharon las demandas de los representantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Explicaron que dos mil 600 trabajadores eventuales contratados por la Secretaría de Salud de Oaxaca fueron despedidos el pasado 15 de septiembre y de ellos, mil 136 pertenecen al Mutesso y piden su reinstalación.

Agregaron que desde que fueron despedidos se han acercado a las autoridades estatales, pero no han tenido una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Recordaron que durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca en septiembre pasado, le informaron sobre su situación y que él dio instrucciones para que fueran atendidos y se revisara su situación, sin que a la fecha tengan solución a su demanda de reinstalación.

Candelario Pérez Alvarado explicó detalladamente a los integrantes del Mutesso el esquema en el que se entregan los recursos financieros a las entidades federativas y que, en el caso de sus contratos, su nómina depende exclusivamente del estado.

Aclaró que esto no significa que su caso no vaya a ser atendido, sino que se requiere el análisis de la situación laboral y presupuestal para dar una solución definitiva para su contratación, porque se busca terminar con los contratos precarios y sin prestaciones sociales bajo los cuales han estado laborando miles de trabajadores de la salud en todo el país.

Pérez Alvarado agregó que en 2022 iniciará el proceso de regularización laboral del personal de salud en todo el país, el cual será directo entre el Insabi y los profesionales de la salud. Explicó que el programa Médicos y Personal de Salud del Bienestar tiene convocatorias programadas en las cuales pueden participar los integrantes del Mutesso.

Luego de intercambiar opiniones y detalles sobre esta opción que tiene el Insabi para el personal de salud de Oaxaca, autoridades del Insabi acordaron con los representantes del Mutesso que sus integrantes se registrarán en la plataforma Médicos y Personal de Salud del Bienestar para que se postulen en una de las convocatorias del Insabi y puedan concursar por una plaza del programa de regularización. Todo con apego a las reglas de operación de este programa.

Las autoridades del Insabi acordaron mantener comunicación para informar a la organización sobre la situación laboral del personal eventual en Oaxaca y reiteraron a los integrantes del Mutesso la disposición del Instituto de Salud para el Bienestar para hacer realidad la justicia laboral para las y los trabajadores de la salud del país.

Con la realización de esta mesa se cumple la instrucción de propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos con los distintos sectores de la población.