Médicos encaran a gobernador de Durango tras asesinato de Eric Andrade

Estudiantes de medicina exigieron solución a sus demandas, seguridad y mejores condiciones de trabajo

 

 

19 de julio de 2022.- Eric David Andrade Ramírez, un pasante de medicina, fue asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. El crimen ocurrió el pasado 15 de julio, mientras el joven de 24 años atendía a un paciente en la clínica donde prestaba servicio social.

Al pasante de medicina, solamente le faltaban quince días más para dar por finalizado sus prácticas, sin embargo apareció un hombre que bajo los influjos de las drogas le disparó varias veces en la cabeza.

Todo sucedió el viernes, cuando llegaron tres carros a la clínica en Pueblo Nuevo, de donde bajaron e ingresaron a dos personas en un “aparente” estado de intoxicación por consumo de sustancias.

Eric Andrade procedió a atender a estos sujetos y mientras realizaba las labores de canalización, los hombres empezaron a discutir. Una pelea que llevó a uno de los tipos a sacar un ama de fuego y disparar directamente al pasante de medicina.

Los hechos rápidamente fueron condenados por la sociedad civil y la comunidad médica.
Quien se pronunció ante la tragedia, fue la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF). La cual compartió un posicionamiento en el que aseguraron que las condiciones para realizar prácticas médicas no son las adecuadas.

De igual manera, exigieron justicia por la muerte del joven y pidieron que no ofrezcan plazas a los médicos en zonas de alto riesgo e inseguridad, no exponer a los pasantes o practicantes en unidades médicas sin acompañamiento de seguridad y atender eficazmente las quejas.

Ante la situación tan arriesgada, médicos se manifestaron y encararon al gobernador José Rosas Aispuro el 18 de julio en el centro de Durango. Le exigieron solución a sus demandas, pidieron seguridad y pagos dignos que aseguren mejores condiciones de trabajo.