El joven defensor del agua Óscar Eyraud fue asesinado en Tecate, Baja California por un grupo de sujetos armados


México.- Óscar Eyraud Adams, activista defensor del agua, fue asesinado ayer viernes en Tecate, Baja California.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad del estado, Isaías Bertín Sandoval, confirmó la muerte a Eyraud.

“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven, Óscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también”, dijo.

El funcionario dijo que hombres con armas de grueso calibre atacaron a Óscar, quien se distinguía también por defender los derechos de los pueblos originarios.

Eyraud denunció en repetidas ocasiones que mientras la comunidad Kumiay de Juntas de Nejí no contaba con agua para uso doméstico, las grandes transnacionales mantenían grandes concesiones.

Óscar era primo de Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate.

Ademas Pereyra emitió un comunicado, desde su oficina, en el que lamentó el crimen y aseguraba que la víctima no mantenía comunicación con ella.

“El Gobierno Municipal envía sus condolencias y se solidariza con la familia y amigos de Oscar Eyraud, un activista siempre preocupado por una mejor calidad de vida para la comunidad Kumiai. Uniéndonos a la solicitud del esclarecimiento de estos hechos tan lamentables”, se lee en el documento.

La iniciativa Agua Para Todos mostró su molestia tras el asesinato y pidió un alto a la violencia en contra de los activistas.

“¡Defender el agua y el territorio no es crimen! Exigimos un alto a las agresiones contra quienes protegen el agua y el medio ambiente”, expresaron.