Un video del operativo de la Sedena revela cómo al menos una persona sobrevivió al enfrentamiento, el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero los militares ordenan matarlo


Cd de México.-Un video publicado por El Universal muestra el presunto abuso y violación de los Derechos Humanos por parte de la Sedena en un hecho que sucedió el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas,  donde la Secretaría de la Defensa Nacional reportó un enfrentamiento con un grupo delincuencial y que dejó el saldo de 12 personas muertas.

De acuerdo con la versión de la Sedena, vehículos del ejército recorrían la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, cuando fueron atacados por la delincuencia organizada.

La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero el video revela lo contrario. En dicha grabación se ve que una persona se mueve en la caja de una pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo a la verga”.

Más tarde, se reveló que de los fallecidos, tres eran civiles que fueron secuestrados por el crimen organizado.

Así fue el enfrentamiento

Este 24 de agosto El Universal publicó un video donde se observa el enfrentamiento entre el ejército y el grupo criminal en Nuevo Laredo, el video se obtuvo gracias a que un soldado llevaba una cámara pegada al caso, como lo indica el protocolo de operaciones urbanas.

En las imágenes se observa al militar operar una ametralladora que está puesta sobre una Cheyene. El militar dispara de frente contra una camioneta pick up.

En total eran tres camionetas que transportaban a las personas armadas. Sin embargo, dos de ellas lograron esquivar a la Sedena, mientras que la Cheyene y otros vehículos del ejército se lanzaron contra la pick up.

De este vehículo salieron al menos dos personas que fueron abatidas por el Ejército.

¿Qué pasó después? En el video se observa cómo el ejército logra neutralizar a la camioneta pick up y una vez que no hay más disparos, se ordena el cese al fuego. Pero los soldados no siguen esta orden.

Luego, los militares se acercan al vehículo en cuestión hasta toparse con una persona viva, al lado de cuerpos.

Pero la reacción de los militares fue en contra de los protocolos de derechos humanos. ¿Por qué? En el video se escucha decir a los soldados: “¡Está vivo!”.

Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue: “¡Mátalo, mátalo a la verga”.

Según la versión oficial, después de los disparos, los militares no encontraron sobrevivientes. Pero el video de El Universal, contradice este reporte.

De acuerdo con el diario, la pick up recibió al menos 243 disparos. Con respecto a los tres civiles —jóvenes que fueron secuestrados por el crimen organizado—, ellos aparecieron con las manos y pies atados.

Los tres cuerpos tenían sólo un tiro… dos de ellos recibieron un disparo en el tórax y el tercero murió de un balazo en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia.

Las investigaciones indican que uno de los jóvenes era migrante de Chiapas, otro era un estudiante universitario y del tercero se desconoce su identidad. Las tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes en el informe de la Sedena.

Dato énfasis

Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena ante la Fiscalía General de la República por el delito de homicidio doloso, a una semana de los hechos.

Información de El Universal