Mantiene ISSSTE estrategia de capacitación y profesionalización del personal de enfermería

Pedro Zenteno destaca su labor para la operación de unidades médicas del instituto

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.– La enfermería representa un eslabón primordial de la atención médica, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores (ISSSTE) despliega una estrategia constante de profesionalización y capacitación de este personal para contar con capital humano especializado de alta competencia para el cuidado integral de 13.6 millones de derechohabientes.

Lo anterior fue expuesto por Pedro Zenteno Santaella en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

El titular del organismo destacó que, ante la necesidad de incrementar y fomentar el desarrollo de competencias y habilidades, en el último año el ISSSTE capacitó a 7 mil 886 enfermeras y enfermeros, a través de congresos, simposios, diplomados, cursos, la Unidad de Profesionalización y la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE (ENEI).

Pedro Zenteno reconoció el compromiso, heroísmo y valentía en la labor que realizan diariamente las 31 mil 422 enfermeras y enfermos que trabajan en unidades médicas de las 35 subdelegaciones estatales, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y en 14 hospitales regionales.

Asimismo, enalteció su papel estratégico durante las diferentes campañas de vacunación contra COVID-19, así como recientemente en el Operativo Abril, para salvaguardar la salud de los mexicanos.

La jefa del Servicio de Enfermería Nacional del ISSSTE, Candelaria Avendaño Ballinas, resaltó que la capacitación al personal de este sector fortalece los procesos de atención y se destaca en proyectos de reingeniería para construir y mejorar herramientas que permitan estandarizar la atención en todas las clínicas y hospitales.

El reconocimiento y la profesionalización de este ramo de la salud ha permitido que actualmente cuatro enfermeras sean directoras de las Clínicas de Medicina Familiar en Guadalajara No. 2, Jalisco; León, Guanajuato; Puerto Escondido, Oaxaca, y Teotihuacán, Estado de México, apuntó Avendaño Ballinas.

Avendaño Ballinas señaló que hasta el momento tienen el compromiso de concluir guías operacionales dirigidas al personal de enfermería; afinar la reingeniería de herramientas administrativas y su estandarización en los registros clínicos en el primer, segundo y tercer nivel; ampliar la capacitación en áreas de oportunidad como unidades médicas lejanas; así como gestionar autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la ENEI, con el fin de elevar un nivel de posgrados como maestrías, especialidades y doctorados, puntualizó.