Manifestantes vandalizan centros comerciales en Hong Kong

Los centros comerciales de al menos siete distritos de la urbe fueron los objetivos principales de las protestas


Hong Kong.- Disturbios en centros comerciales, ataques contra cadenas de restaurantes y cafés, bloqueos en avenidas y vandalización de estaciones de tren marcaron hoy la jornada de protestas en esta ciudad.

Los centros comerciales de al menos siete distritos de la urbe fueron los objetivos principales de las protestas, en las que los manifestantes rompieron cristales e hicieron pintas en restaurantes Maxim’s y cafeterías Starbucks.

Los locales Maxim’s se han convertido en un objetivo frecuente de las manifestaciones, luego de que la hija del fundador, Annie Wu Suk-ching, declarara su rechazo a los quejosos.

Dentro de los centros comerciales la policía llevó a cabo arrestos, disparó balas de goma y arrojó latas de gas pimienta para desincentivar las manifestaciones.

El gobierno defendió en un pronunciamiento las tareas de la policía antidisturbios y las consideró razonables de cara a los actos vandálicos. Aseguró que la policía hizo un uso mínimo de la fuerza para consolidar los arrestos.

Las protestas de este domingo ocurren como una respuesta colectiva a la muerte de Cho Tsz-lok, joven de 22 años que el 3 de noviembre cayó cuatro metros de un edificio durante una maniobra policiaca de dispersión de manifestantes, y falleció el 8 de noviembre.

Además, estas intervenciones en centros comerciales se presentan dos semanas antes de la celebración de elecciones de ayuntamientos en Hong Kong. Se perfila que los comicios se posterguen si la violencia continúa.

Sin poder real, ¿quiénes investigan a la policía?

El organismo encargado de investigar a la policía de Hong Kong no cuenta con el poder ni los recursos necesarios para alcanzar resultados efectivos, consideró un grupo de expertos internacionales.

Encargado de investigar excesos policiacos, el Consejo Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés) debe ser facultado para indagar en documentos y citar testigos, valoró el Panel de Expertos Independientes, de acuerdo con el portal electrónico South China Morning Post.

En cambio, en los hechos presenta un déficit de poder y una incapacidad para desarrollar investigaciones independientes, las cuales son indispensables en la consolidación de una fuerza reguladora de la policía conforme a estándares internacionales.

Los expertos, sin embargo, estiman improbable que el gobierno de Hong Kong impulse las transformaciones legales necesarias para dotar de poder real al IPCC.

La policía de Hong Kong ha sido señalada por hacer uso excesivo de la fuerza en la contención de las protestas en la ciudad, lo cual ha generado un rechazo airado de los manifestantes y conllevado a la radicalización de sus estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *