Maestros sin mucho que celebrar en su día

La docencia es una de las labores más nobles del ser humano y cada 15 de mayo, se festeja a quienes dedican su vida a la enseñanza no solo para agradecerles sino para reconocer su trabajo y también sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre la importancia y el rol de los maestros en la sociedad

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- Más allá de los conocimientos que imparten frente a grupo, el papel de los maestros va mucho más allá, pues se convierten muchas veces en los constructores del desarrolló de sus países y en México este día se les celebra a 1.7 millones según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2019 que revela que en México un total de 1.7 millones de personas de 15 y más años están ocupadas como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.  

De ellas, 14 por ciento, es decir 232 mil, son docentes de enseñanza de nivel superior.

A estas cifras, se añade que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, dos de cada diez maestros en México ganan por su labor docente apenas entre uno y dos salarios mínimos. 

 Mientras que, sin las condiciones óptimas para dar clases, los maestros de las zonas rurales e indígenas padecen aún más sus condiciones laborales lo que se suma a las complicaciones de pobreza y extrema marginación para atender a los niños que ingresan a escuelas multigrado.

Así pese a que los maestros transmiten conocimiento, contribuyen a preservar la cohesión social y son en gran medida quienes impulsan o encaminan a sus alumnos a encontrar su verdadera vocación, pero sobre todo contribuyen al desarrollo nacional en casi todas las áreas, su tarea es poco valorada en México. 

 

Es tal el rol que juegan los maestros en el mundo, que la propia UNESCO creó un día especial para llamar la atención de los gobiernos a fin de mejorar las malas condiciones laborables que enfrentan pues al igual que otras actividades productivas, en algunos países, los sueldos de los maestros son muy bajos o no existen. 

 

En México, la celebración por el día del maestro data de 1917, cuando un grupo de diputados presentaron una iniciativa para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.  

La fecha coincide con la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército Mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. 

Pero el 15 de mayo también se recuerda a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. 

Por ello, un 15 de mayo, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958). 

En México, fue el presidente Venustiano Carranza quien firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México, para honrar a los profesores que son parte fundamental del desarrollo de sus alumnos y de la nación. 

Estos homenajes a los maestros, no sirven de mucho pues según datos del INEGI de 2021, indican que dos de cada diez maestros en México, ganan por su labor docente apenas entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivale a 5 mil 186 y 10 mil 372 pesos. 

Además, de cada 100 docentes, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos, seis hasta uno, y solo tres ganan más de cinco salarios dependiendo el estado en el que se ubiquen.

Una investigación de la organización Mexicanos Primero, indica que la disparidad salarial se debe a diversos progra­mas de incentivos, como el de Carrera Magisterial, creados para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos. Sin embargo, hay problemas estructurales que ahondan dicha inequidad. 

Además, el Fondo de Nómina Educativa, el principal ins­trumento de financiamiento del rubro, cayó 6 por ciento en los últimos años, lo que equiva­le a 30 mil millones de pe­sos, lo cual limita seriamente el crecimiento de los sueldos de los maes­tros. 

Por ello, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este domingo, saldrán a las calles de la capital del país, mientras que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se conformarán con mantener sus sueldos y prestaciones ganadas a través de la lucha sindical pero que ante la inflación y las complicaciones que generó la pandemia, resultan insuficientes para sostener su calidad de vida.