Logra Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador con el mismo nombre, victoria en las elecciones presidenciales de Filipinas

El resultado devuelve el poder a la familia Marcos, 36 años después de su humillante salida al exilio tras ser derrocada en un levantamiento popular

 

10 de mayo de 2022.- Mejor conocido como “Bongbong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, logró una victoria histórica y aplastante en las elecciones presidenciales celebradas en Filipinas.

Un recuento no oficial de la comisión electoral mostró que Marcos, de 64 años de edad y conocido como “Bongbong”, superó los 27,5 millones de votos necesarios para asegurar la mayoría.

El resultado devuelve el poder a la familia Marcos, 36 años después de su humillante salida al exilio tras ser derrocada en un levantamiento popular.

“Espero que no se cansen de confiar en nosotros”, dijo Marcos a sus seguidores en unas declaraciones transmitidas por Facebook, la plataforma que constituye el núcleo de su estrategia de campaña. “Tenemos muchas cosas que hacer”, dijo, y añadió que “un esfuerzo tan grande como éste no implica solamente a una persona”.

Marcos Jr. obtuvo 29,9 millones de votos, más del doble de los 12,5 millones de votos que obtuvo su contrincante, Leni Robredo, la actual vicepresidenta, con el 93,8% de las papeletas elegibles escrutadas, según el recuento no oficial de la Comisión Electoral (COMELEC).

El próximo presidente, que sustituirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte, jurará el cargo el próximo 30 de junio por un término único de 6 años.

Es de mencionar que, a pesar de su caída en desgracia, los Marcos regresaron del exilio en los noventa, tras el fallecimiento del dictador en Hawái, y fueron recuperando poco a poco su poder político desde su feudo en Ilocos del Norte, en la punta septentrional del país.

“Bongbong” Marcos, apoyado por una campaña de desinformación para tratar de reescribir la historia del legado del patriarca -acusado de expoliar unos 10 mil millones de dólares del erario público y cuyo régimen dejó, al menos, 3.257 personas ejecutadas y miles de torturados-, no ha presentado un programa político concreto haciendo campaña con un ambiguo mensaje de unidad nacional.