Localizan a 137 migrantes hacinados en caja de tráiler en NL

El conductor, un acompañante y el vehículo quedaron a disposición del ministerio público federal

 

7 de mayo de 2022.- Un total de 137 personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en México, entre ellas siete menores de edad, se encontraban hacinadas y sin ventilación en una caja de tráiler en el estado de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 115 + 550 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, donde se localizaba el tráiler.

Hombres, mujeres y los menores de edad requirieron de asistencia médica debido a cuadros de deshidratación; cuatro personas de nacionalidad guatemalteca tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

En total viajaban de manera irregular 123 personas procedentes de Guatemala (23 mujeres y 93 hombres adultos, así como una mujer y seis hombres menores de edad); ocho hombres adultos de Honduras; y una mujer y cinco hombres adultos de El Salvador.

Fue personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quien identificó y auxilió, en colaboración con la Guardia Nacional (GN) a los centroamericanos.

Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para iniciar el proceso que defina su situación jurídica en México, y brindarles revisión médica y alimentación.

La y los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, en tanto que el conductor, copiloto y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Durante la acción coordinada participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y dependencias de salud.