Lo que faltaba, advierten que perros podrían ser portadores de un nuevo coronavirus

Científicos descubrieron un nuevo coronavirus que se presume, sería transmisible de perros a humanos.

La Universidad de Duke en Estados Unidos desarrolló una prueba capaz de detectar cualquier especie de coronavirus y lo que encontraron causó una nueva alerta pues en Malasia un nuevo coronavirus puede haberse contagiado de perros a humanos.

Información que han ventilado diversos medios de comunicación internacionales, señala que el descubrimiento se logró al analizar hisopos nasales antiguos correspondientes a 301 personas, la mayoría de ellos niños, ingresados entre 2017 y 2018 con neumonía y en 8 de ellos, encontraron restos de ARN de un virus de este tipo de origen canino.

Este estudio ya fue publicado por la revista científica Clinical Infectious Disease, que dio paso a que los científicos realizaran más pruebas y así pudieron dar con el nuevo coronavirus, al que han identificado como una nueva mezcla recombinada de coronavirus canino y felino.

Esta es la primera vez que se registra una recombinación de coronavirus con origen en perros y gatos en pacientes con neumonía. De avanzar en las investigaciones, este sería el octavo coronavirus descubierto que comparte las características genómicas del SARS-COV2 que ha puesto de rodillas al mundo.

Los científicos advierten que el estudio es serio, por lo que se debe tener un mejor cuidado en el cuidado de perros y gatos, ya que los virus evolucionan o mutan rápidamente y son transmisibles a los humanos.

Hasta el momento no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros puedan propagar el virus causante del Covid-19 en humanos. No obstante, sí hay datos de que el virus se puede contagiar de humano a animal y se han detectado casos positivos en felinos, principalmente.

Un caso excepcional se ha descubierto en los visones, que no son un animal de compañía, pero sí tienen contacto con los humanos en las granjas. Ahí se ha demostrado la transmisión animal-humano e, incluso, se ha detectado una mutación resistente a los anticuerpos que podría poner en riesgo el desarrollo actual y futuro de las vacunas.

Elías Rodríguez, catedrático de Microbiología en la Universidad de León y experto en zoonosis, dijo “se producen patologías en las aves y en los mamíferos. Uno de los primeros coronavirus fue el de la bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad que forma parte de los programas de vacunación de aves reponedoras».

Apunta que los perros pueden tener coronavirus pero a estos les producen infecciones digestivas, también a los gatos. Pero ninguno de estos virus tienen relación con el Covid-19.

A ello se suma que un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales de Beijing, analizó en qué animales se puede estudiar mejor la enfermedad y cuáles pueden contagiarse con mayor facilidad de coronavirus. Los hallazgos fueron claros: el coronavirus se reproduce más rápido en gatos y hurones.

La investigación reveló que el perro tiene una baja susceptibilidad a contraer el coronavirus así también, a transmitirlo, tal y como han explicado el grupo de investigadores en un artículo que ha sido recogido por Science.

Las discusiones son muchas y se ha sumado la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales que insta a tomar precauciones para frenar la transmisión del coronavirus entre personas y animales, pues aseguran que estas mascotas no son portadoras del Covid-19.

Además, emitieron las siguientes recomendaciones:

  • No poner mascarillas a los perros.
  • No practicarles test para comprobar si están enfermos.
  • Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
  • Desinfectar el material y accesorios correctamente.
  • En el caso de que una persona dé positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, esta sociedad recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana. En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.