Lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Foto: Agencias

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el norte del Golfo de México con 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas

 

Ciudad de México, 28 de junio de 2022. – Para este martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Se presentarán intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes Baja California y Baja California Sur. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Un sistema frontal semi estacionario cerca de la frontera norte noreste de México en interacción con una zona de baja presión tiene probabilidad de desarrollo ciclónico al noreste de Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas baja.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el norte del Golfo de México con 30 por ciento (%) de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 551 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas y se desplaza al oeste a una velocidad de entre 8 a 16 km/h.

En el océano Pacífico también se da seguimiento a otra zona de baja presión con 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la cual se encuentra a 480 km al sur de Laguna de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h.

Asimismo, en el océano Atlántico se monitorea la evolución y trayectoria del centro del Potencial Ciclón Tropical Dos que anoche se localizó aproximadamente a 950 km al este de las Islas de Trinidad y Tobago, y a tres mil 900 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 28 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados  en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.