Llegó el principio del fin de las barras en el fútbol mexicano: Mikel Arreola

Se reúnen directivos de la Liga MX y la FMF con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras riña en el estadio Corregidora, en Querétaro

 

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- Tras el lamentable enfrentamiento entre los aficionados de Querétaro y Atlas el pasado 5 de marzo, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).

Ahí, Mikel Arriola afirmó que las barras desaparecerán. “Hemos dicho que es el fin de las barras, y es el principio del fin de las barras».

La presidenta de la Comisión del Deporte, diputada María José Alcalá, destacó la importancia de hacer equipo y trabajar de manera conjunta para fortalecer las leyes del deporte.

Durante el encuentro, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana del Fútbol, explicó la forma como se implementará la identificación de los grupos de animación.

La estrategia es cerrar el área de los grupos visitantes; no se permitirán menores de edad, y tampoco recibirán apoyo económico a estos grupos por parte de los clubes.

Dijo que se han trazado un plazo “de aquí a que termine este mes, terminar con la credencialización, y de aquí a que inicie la siguiente temporada; entonces eso lo transparentamos en esta reunión”, puntualizó.

Respecto a si hubo filtración de grupos del crimen organizado en gresca del pasado 5 de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, señaló que ambos directivos, informaron sobre procesos penales y legales, de los que no puede dar detalles para no entorpecer el curso de las investigaciones.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios celebraron la reunión, y primer acercamiento de colaboración para fortalecer las iniciativas de ley que coadyuven a mejorar la seguridad, accesibilidad, uso de tecnologías y condiciones libres de violencia en el espectáculo deportivo en lo general y en el fútbol en lo particular.

Durante la reunión, se emitieron pronunciamientos para continuar con el diálogo a través de la Comisión del Deporte, mejorar leyes que contribuyan eliminar la violencia y la discriminación, homologar los estándares de seguridad que se aplican en los estadios y hacer esfuerzos para ampliar las campañas para la promoción de una cultura de paz y de eliminación de la violencia en el fútbol.