Llega Senado de EU a un acuerdo bipartidista sobre control de armas

El presidente Joe Biden, expresó que aún cuando no se hace todo lo necesario para endurecer la compra de armas, espera firmar este acuerdo lo más pronto posible

Washington, junio 12, 2022.- Este domingo, en un marco bipartidista, senadores demócratas y republicanos del congreso de los EU, en respuesta a los más recientes tiroteos masivos, llegaron a un acuerdo el cual consiste en sutiles restricciones sobra la compra y tenencia de armas, como el refuerzo de la seguridad escolar y fortalecer los programas de salud mental en ese país.

Mientras los líderes buscan impulsar rápidamente este acuerdo a ley, antes de que termine el mes y que se evapore el interés político que surgió por los desafortunados tiroteos masivos ocurridos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

Aun cuando no es lo esperado, el acuerdo es visto como un avance significativo sobre el tema de las armas. Ya que 20 senadores, de ellos 10 republicanos, emitieron una declaración en la que piden la aprobación, es decir que el mayor obstáculo para aprobar esta medida se encuentra en el senado, 50-50, donde al menos 10votos republicanos sería necesarios para alcanzar el límite de 60 votos.

El presidente Joe Biden, dijo que, si bien en el marco bipartidista para abordar la violencia armada no se hace todo lo necesario, si refleja pasos importantes en una dirección correcta, por lo que cuanto antes espera verlo sobre su escritorio para poder firmarlo.

En un acontecimiento importante, 20 senadores, de ellos 10 republicanos, emitieron una declaración en la que piden la aprobación. Este aspecto podría ser crucial porque el obstáculo mayor para decretar la medida quizá se encuentra en el senado, 50-50, donde al menos 10 votos republicanos serían necesarios para alcanzar el límite ordinario de 60 votos para conseguir la aprobación.

El acuerdo prevé que los antecedentes penales juveniles de compradores de armas menores de 21 años estén disponibles cuando se revise el historial.

Asimismo, el acuerdo prevé la entrega de recursos a los estados a fin de que se pongan en marcha leyes que permitirían poner una etiqueta de “señal de peligro”, a fin de facilitar el retiro temporal de las armas a personas que se considere potencialmente violentas.