Llega a Cuba ayuda de México y Venezuela para controlar incendio petrolero en Matanzas

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos

 

Agosto 07 de 2022. – Dos aviones de México arribaron este domingo a Cuba con personal y equipamiento para ayudar a sofocar el incendio en dos tanques petroleros en Matanzas, en el tercer día de iniciado el siniestro que no ha podido ser controlado.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos. En la segunda nave llegó equipamiento y productos químicos.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde el viernes cuando un rayo desato el incendio.

El general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición mexicana de ayuda , señaló que el propósito de su presencia es combatir el incendio a base de agua y espuma.

Asimismo, en horas de la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció ayer sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

Hasta ahora se informa un saldo de 121 lesionados por quemaduras, de los cuales 85 fueron dados de alta y 36 se encuentran hospitalizados, entre ellos cinco en estado crítico; se reportan 17 desaparecidos, todos ellos bomberos que estaban en la zona más cercana al incendio, dijo el sábado la presidencia de la República en su cuenta de Twitter

La base de supertanqueros, cinturón industrial de la Habana, donde residen de 140 mil habitantes se encuentra ubicada a 100 km al este de La Habana.