Llama SRE a adoptar la causa feminista para construir sociedades igualitarias

El gobierno de México seguirá promoviendo una Política Exterior Feminista

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la presentación del libro Diplomáticas Mexicanas, de las autoras Patricia Galeana Herrera y Alicia Girón González, en el Instituto Matías Romero.

La obra presenta la semblanza de diez destacadas mujeres que fueron protagonistas de la política exterior de México durante el siglo XX, con el objetivo de visibilizar y estudiar las acciones de las primeras diplomáticas mexicanas.

En la presentación, también participaron la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; las autoras del libro, Patricia Galeana Herrera y Alicia Girón González; la codirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena Citeri, y el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, quien fungió como moderador.

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que el libro es un primer paso para analizar la “historia de México desde el punto de vista femenino” y que “la única manera de construir una sociedad igualitaria es con una causa feminista”.

Destacó que “cualquier perspectiva de futuro, desde un ángulo igualitario, pasa necesariamente y en primer lugar por la igualdad de género y el respeto a las libertades esenciales de la persona y a sus derechos”.

En ese sentido aseguró que seguirá promoviendo una Política Exterior Feminista.

“Hay que tener una acción afirmativa, consistente, permanente, expansiva, para lograr un objetivo mayor que nos involucra a todas y a todos, que es, en primer lugar, reconocer lo que es justo, la igualdad, la protección de los derechos de las mujeres; y en segundo lugar, construir una sociedad diferente porque no se puede construir una sociedad diferente si no hay igualdad de género”, enfatizó.

La senadora Olga Sánchez Cordero confió en que este libro “va a impulsar o reforzar decisiones políticas, tanto de política exterior, porque el canciller está comprometido con ellas, y [decisiones] administrativas del canciller Ebrard, que siempre han estado orientadas a un servicio exterior mexicano que se encamine a la igualdad de género”.