Llama Infonavit a constructoras a apostar por construcción de vivienda

Señaló que, actualmente, hay más entusiasmo de la sociedad por adquirir una vivienda; no obstante, falta oferta por parte de los desarrolladores

 

En línea con la recuperación del empleo y las expectativas de un mejor dinamismo económico, la demanda potencial y el deseo de las y los derechohabientes de acceder a un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra en niveles históricos; no obstante falta oferta de vivienda por parte de los desarrolladores.

El Infonavit indicó que, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022, el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52 puntos, el nivel más alto desde que el Infonavit inició con esta medición, en el primer trimestre del año pasado.

«Al cierre del segundo bimestre de este año, 7 millones 069 mil 729 trabajadoras y trabajadores cuentan con los mil 80 puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente; es decir, 412 mil 242 derechohabientes más que en el segundo bimestre de 2021.

«Estas cifras revelan que el número de acreditados potenciales registró un incremento, a pesar del choque económico en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid 19; lo cual, fue posible gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 (sistema de puntaje de mil 080 puntos), vigente desde el segundo bimestre de 2021», indicó.

Expuso que, en sentido opuesto, se observa una disminución en la producción de vivienda en México desde 2015, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Mientras en 2015 la producción de vivienda registrada en el RUV fue de 301 mil 819 unidades, en 2021 sólo se registró la producción de 164 mil 859 casas y en lo que va del año, hasta el cierre de junio, únicamente se contabilizan 66 mil 859 viviendas en producción.

«El Infonavit hace un llamado a los desarrolladores y constructores de vivienda a trabajar de maneras coordinada con las autoridades para generar una mayor oferta habitacional que atienda la demanda de las y los trabajadores mexicanos, quienes cumplen con requisitos y tienen el deseo de adquirir un financiamiento hipotecario», concluyó.