Llama el INE a participar en Revocación de Mandato

A dos días de la jornada de Revocación de Mandato, un inédito ejercicio de democracia participativa que nuevamente convoca a la ciudadanía a las urnas, para ejercer sus derechos políticos de manera libre e informada

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2022.- Todo está listo para que este domingo 10 de abril acudan a votar todas las personas interesadas en participar en este proceso.

Las 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde, donde encontrarán condiciones de seguridad sanitaria para el libre ejercicio de su opinión.

El 10 de abril operará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche.

El consejo general del INE, estima que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche, aproximadamente.

Y, desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienzan, como saben, dos días después.

Mismo que será visible para la ciudadanía en un sistema que se irá actualizando en tiempo real a través de internet, esto permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que, al día siguiente de la jornada de votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos.

Como puede constatarse, el INE ha hecho todo para hacer posible este inédito ejercicio de participación ciudadana, pese a todos los retos, los desafíos y los obstáculos que hemos tenido que superar.

En esta recta final, las consejeras y consejeros electorales del INE llamaron a que todos los actores políticos, sin excepción, se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso.

“Todos tenemos el deber de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales a que estamos mandatados. Así lo hacemos, así lo haremos en el INE y, estamos seguros, así lo harán millones de mexicanas y mexicanos que, nuevamente, darán una muestra de civilidad y compromiso democrático”, dijeron desde el Consejo General.