Llama Coparmex a no minimizar incidentes en el AICM

Consideró que es necesario que haya capacitación, mejora en infraestructura y estudios profundos para generar certidumbre

 

Ciudad de México, 18 de mayo, 2022.- Ante los recientes incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que “no se minimice esta situación, ni se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”.

Expuso que, el sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica.

Según la propia Secretaría de Turismo, de enero a diciembre del presente año están programados 190 mil 513 vuelos hacia México, un incremento de 2.1 por ciento en las operaciones sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos. Se espera que en este 2022 eso se traduzca en una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.

“Si queremos recuperar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que representaba en 2019 el PIB turístico, necesitamos generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia en nuestro país.

“En 2021, cerramos con un 7.1 por ciento del PIB, la recuperación post-pandemia del sector turismo es posible, pero solo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político”, indicó el organismo empresarial.

A decir de los expertos, la Coparmex indicó que, en buena medida si se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias ha sido por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; pero no puede minimizarse esta crítica situación.

Ante ello, consideró que exista capacitación, “debe ser el primer paso, los controladores aéreos deben contar con capacitación adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada; también debe haber mejora en las condiciones laborales y personal suficiente porque, la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas.

“También se deben presentar estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales que abonen a generar certidumbre sobre la gestión del espacio aéreo, e incluso en caso de ser necesario, replantearse ante la orografía, condiciones climáticas adversas y la cercanía entre tres aeropuertos que se pretende operen de forma simultánea; e inversión en infraestructura”, expuso.

Señaló que, esto podría ser “la punta del iceberg” ya que es un problema que fue anunciado desde el año 2018 por MITRE, centro de investigación sin fines de lucro especializado en temas de aviación, y que advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca, requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”, advertencia que fue ignorada.

“La reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse en mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se incremente y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación”, concluyó.