Limpiarán 142.8 hectáreas de lirio acuático en Laguna de Tecocomulco

Llegan maquinarias especiales para realizar estos trabajos de limpieza por parte de la Semarnath

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que, llegarón a la Laguna de Tecocomulco las máquinas trituradoras que se utilizarán para el trabajo de limpiar este espacio acuático de lirio acuático.

Los trabajos estarán coordinados con los tres niveles de gobierno para preservar el equilibrio ecológico de la laguna, su capacidad como vaso regulador y el bienestar de sus habitantes, indicó la dependencia.

“Tras una serie de acciones emprendidas en diciembre de 2021, la Semarnath en conjunto con los municipios de Apan, Tepeapulco, Cuautepec y Almoyola, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) participan en este Proyecto de Restauración Ecológica en la Laguna de Tecocomulco en una superficie de 142.8 hectáreas; de las cuales 104.24 serán controladas manualmente y 38.55 hectáreas serán intervenidas a través de control mecánico”, informó la dependencia.

También informó que se conformarán brigadas municipales para el control manual del lirio, y se utilizarán tractocamiones de cama baja.

Las máquinas fueron desembarcadas al cuerpo de agua a través del uso de una grúa de 20 toneladas.

En detalle, se expone que se trabajará en el mantenimiento a las presas de Alcantarillas y El Puerco, que son las fuentes de ingreso del lirio a Tecocomulco para controlar la protección y preservación de la laguna, vital para el desarrollo ambiental de Hidalgo.