Liberan a 25 elementos de la GN, retenidos por integrantes de Pueblos Unidos en Michoacán

El grupo armado que se autoproclamó como autodefensa en el estado es señalado por el Gobierno de Michoacán como un grupo que responde a intereses del crimen organizado, y en represalia al aseguramiento de 167 de sus integrantes retuvieron a elementos de la GN

 

Morelia Michoacán, 14 de agosto de 2022.  El grupo autoproclamado como autodefensa del estado, señalado por el gobierno del estado de pertenecer al crimen organizado, dejó en libertad a 25 elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos en el municipio de Paracho, Michoacán, informaron fuentes de Seguridad Pública Estatal.

Los comuneros exigían la liberación de los 167 civiles armados, vinculados al grupo Pueblos Unidos detenidos el sábado, a cambio de los 25 uniformados retenidos; mientras tanto las fuerzas federales y estatales preparaban el dispositivo para el rescate de los federales, cuando fueron dejados en libertad por los comuneros purépechas.

Los comuneros privaron de la libertad a los uniformados que viajaban en seis camionetas oficiales, el mismo sábado. Horas después bloquearon tramos carreteros en la autopista Siglo XXI y se reportaron varios vehículos incendiados en Uruapan.

Los detenidos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelia para deslindar responsabilidades. El fiscal general, Adrián López Solís no descarta que se desaten hechos violentos en las próximas horas.

Derivado del informe policial, se estableció que los detenidos tenían en su poder 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno blindado.

Los detenidos, el armamento y los vehículos fueron asegurados, y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en la capital del estado de Michoacán.