Las vacunas contra Covid-19 salvan también a las pymes

Las pymes generan siete de cada diez empleos en México

 

Por Diana Pérez 

Vacunación permite a las pymes recuperarse de los estragos de la pandemia, pues son piezas clave para reestructuración de actividades económicas en México.

Según Miguel Manzur, subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, las pymes generan siete de cada diez empleos en México. Siendo una pieza clave para la economía del país, también sufrieron fuertes embates desde los inicios de la pandemia por Covid-19 en 2020. Esto, debido a que no todos los giros contaban con oportunidad para realizar sus actividades apoyados en el homeoffice, como cafeterías, restaurantes, hoteles, entre otros. En este sentido, las mejores armas con las que cuenten las pymes seguirá siendo el uso correcto del cubrebocas sumado al fomento de la vacunación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía censadas 4.9 millones de pymes y en diciembre de 2020 reportaba que únicamente 3.9 millones de ellas habían logrado sobrevivir al primer año de pandemia. Las empresas más afectadas fueron compañías privadas no financieras (38.16%), comercio (29.88%) y manufacturas (25.69).

Score My Pitch, empresa que vincula pymes en obtención de recursos para desarrollo de emprendimiento, inició la realización de «Citas Rápidas de Negocios» en abril de 2020. En este sentido, Dennisse Álvarez, CEO de Score My Pitch, compartió para NotiPress, el 50% de las pymes registradas para participar ya no mantienen operaciones. Esto principalmente por las encrucijadas enfrentadas, pues para sostenerse había que volver a actividades presenciales. No obstante, esto representó una baja de personal, pues al estar expuestos estos enfermaban y la empresa tenía crisis por las inasistencias durante un par de semanas.

Así, vacunas permiten que la población se vea menos afectada y pueda regresar pronto a sus actividades, incluso quienes no han sentido síntomas de Covid-19 han podido continuar trabajando desde casa. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en México poro más del 78% de la población adulta cuenta con, al menos, la primera dosis de vacuna contra Covid-19.

Otro efecto de las vacunas, además de reducir la mortalidad, ha permitido que un mayor número de industrias y sectores retomen actividades que llevaban meses en pausa. Entre los beneficiados están bares, restaurantes, conciertos, teatros, conferencias, entre muchos más.