La tormenta tropical Celia se intensificará  al sur-suroeste de Manzanillo, Colima

Continúa temporada de lluvias en occidente, centro y sur de México

Ciudad de México, 23 de junio de 2022. – Este jueves continúa el temporal de lluvias en el occidente, centro y sur de México, generando lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en sitios de Colima, Durango, Michoacán y Sinaloa; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Así como intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas en localidades de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se esperan con la lluvia descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y CONAGUA.

Así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Se prevé viento con rachas y oleaje alto en costas de Colima, Jalisco Michoacán y Guerrero, durante la mañana.

Asimismo, se pronostica viento con rachas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas son ocasionadas por el ciclón tropical Celia, que continuará su intensificación al suroeste de las costas de Colima; la circulación de este sistema favorecerá abundante ingreso de humedad, que interaccionará con el avance de la Onda Tropical Número 6 sobre Guerrero y con un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará un temporal de lluvias en el occidente, centro y sur de México.

Se presentan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados.

Aquí la recomendación es tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En el Valle de México se prevén bancos de niebla, lloviznas y ambiente matutino fresco, frío en zonas altas del Estado de México, de fresco a templado por la tarde.

En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados y máxima de 22 a 24 grados, y en Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 9 y 11 grados Celsius y la máxima entre 17 y 19 grados Celsius.