El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el ganador de los comicios en el estado será por voto ciudadano y al árbitro de la contienda le corresponderá garantizar los resultados del 5 de junio
Pachuca, Hgo, 18 de mayo, 2022.- Al advertir que ‘Quién gane o quién pierda’ en las elecciones del próximo 5 de junio, será porque así lo decidió la ciudadanía con su voto y no a través de los órganos electorales, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En una jornada de trabajo por la entidad, apuntó que el órgano electoral pone la mesa para la jornada electoral para que los más de 2 millones de hidalguenses puedan ejercer su voto y con ello decidirán el futuro político del estado.
Lorenzo Córdova, sostuvo que el INE ha sido garante de la transparencia de las elecciones. El porcentaje de alternancia en las diversas elecciones que han tenido en el país, asciende a 62 por ciento de las elecciones lo que indica que hay respeto al voto ciudadano.
“A ninguna fuerza política se le beneficia o perjudica por la actuación de la autoridad electoral, la enorme ventaja, más allá de los discursos políticos, es que habrá quien gane y quien pierda, es parte de la lógica y de las reglas que pactaron los actores y en Hidalgo va a ganar quien decida la ciudadanía”, aseveró.
El consejero presidente del INE también aseguró que, a tan sólo 17 días de la jornada del próximo 5 de junio, hay un balance positivo en la organización de la elección y todo está dispuesto para que sea una jornada exitosa no solo por el trabajo de las autoridades electorales sino porque la ciudadanía está participando de manera activa.
“Son cifras muy positivas, la elección camina sobre rieles y hay certeza de que la organización avanza, los sistemas están calibrados para que la elección del cinco de junio sea exitosa”.
Córdova Vianello, detalló que ya se reclutaron a los 27 mil 816 funcionarios, lo que representa el 99.99 por ciento, de quienes habrán de instalar y recibir el voto en las tres mil 977 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del estado.
Estas cifras, son el mejor síntoma del ‘buen estado de salud’ de la elección y el compromiso de la ciudadanía pues, por otra parte, ya se tienen mil 216 solicitudes y 231 aprobaciones para observadores electorales que garantizarán que la elección esté adecuadamente vigilada
Reforma electoral sin repercusiones en el ánimo del electorado
Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que la reforma presidencial en materia electoral ni la campaña de desacreditación en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ha afectado el ánimo de los electores en los seis estados donde habrá comicios el 5 de junio.
Lo que sí dijo, es que observa una falta de lealtad y de compromiso con la democracia del país de algunos partidos y actores políticos, e incluso de funcionarios de gobierno que han emprendido una campaña de desacreditación contra el INE, lo cual, -dijo-, es lamentable.
En cambio, el Instituto Nacional Electoral, responde con trabajo bien hecho, con visión democrática, profesionalismo y apego a la legalidad y han decidido no entrar a la lógica de los dimes y diretes pues claramente tiene una carga importante de intereses políticos.
Córdova adelantó que seguramente se recrudecerá la campaña de desacreditación en contra del INE después del 5 de junio ante los resultados de la votación, sin embargo, llamó a los actores políticos a estar a la altura de las circunstancias y acepten la voluntad ciudadana o bien presenten sus impugnaciones.