La International Chamber of Commerce México espera que no se logre la Reforma Energética en México

La ICC pone el dedo en la importancia de la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho, para la inversión y la recuperación económica, y estas reformas afectarán a las empresas que están en la producción de energías limpias

 

A decir de expertos, México desaprovecha el crecimiento económico de los Estados Unidos, que de manera tradicional va ligado y la falta de certidumbre para la inversión extranjera directa afectaría a las empresas.

Al respecto integrantes de la International Chamber of Commerce México (ICC) “esperamos que no se logre dar la modificación constitucional en la Reforma Eléctrica en México”, que no sólo afectará a las empresas que están en la producción de energías limpias, “sino también a otros empresarios  quienes utilizan la energía eléctrica a precios razonables”, y cuya economía se podría ver muy afectada.

Claus von Wobeser Hoepfner, presidenta de la ICC México, manifestó la preocupación ante una recuperación lenta y definitivamente, “la manera en la que se puede lograr una mayor corrección de la economía es a través de un Estado de Derecho sólido, donde se respeten las reglas del juego, donde se respeten las normas jurídicas para dar certeza a los inversionistas”.

“No estamos viendo los flujos de inversión tanto extranjera como nacional por la preocupación de los inversionistas en relación al marco normativo, muy particularmente al tema de la reforma constitucional en materia eléctrica”, añadió.

Por su lado, John W.H. Denton AO, secretario general de ICC Mundial, expresó que a nivel global “necesitamos un Estado de Derecho fuerte y necesitamos elementos de rendición de cuentas para crear un buen entorno de inversión”.

Para la primera vicepresidenta de ICC Mundial, María Fernanda Garza Merodio, el asunto de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción que impiden el avance de muchas naciones, es un asunto muy sencillo que sólo necesita “de voluntad política”.

Sugirió que para combatir la corrupción en México, como en otras partes del mundo, sólo se requiere la voluntad política de hacerlo. “Necesitamos que exista la voluntad política en las autoridades, en los ciudadanos, en las empresas, para tomar las medidas necesarias, establecer los procesos que se requieren, darles seguimiento y revisarlos constantemente porque, lamentablemente, el fenómeno de la corrupción no es algo estático que se quede en el tiempo, porque las personas que cometen actos de corrupción nunca se quedan quietos y buscan alternativas”.

Y también destacó que para generar empleos más remunerados se requiere inversión e innovación, pero para que esas características se den, necesitamos también combatir la corrupción.