La inflación revienta expectativas y es bomba de tiempo

Las deducciones en México pasan de moda

CONFEDIN * Monreal * SUTNOTIMEX-Adriana Urrea * Gas Bienestar

EL TEMA de la inflación se ha convertido en una bomba de tiempo, porque la cifra de 5 a 6% en el nivel de los precios y tarifas de bienes y servicios para 2021, que prevé todo el gabinete económico del país y el Banco de México, en promedio, sólo es una estimación en el papel.

El alza en los precios está incontenible y el control que se presume, simplemente no cuadra con la verdad.

Las cifras oficiales del INEGI exhiben ya un incremento en los precios de los productos agropecuarios de 10.01%; en los pecuarios de 11.15%; en los energéticos de 10.77, y en frutas y verduras de 8.70%.

En suma, la inflación no subyacente, hasta la primera quincena de septiembre, es de 8.86%.

Por cierto, los precios de energéticos y tarifas que autoriza el gobierno ya muestran un alza de 7.95%.

Con estos números no puede haber ningún aumento salarial que contenga el daño o contrarreste la afectación al bolsillo familiar y personal.

El aumento en las tasas de interés, impulsado por el Banco de México como medida de contención para tratar de disminuir el alza en los precios, tampoco ha servido.

La inflación, queda comprobado otra vez como en los gobiernos del pasado, sólo deterioran al consumo y al bienestar de las familias.

*****

EL ASUNTO de las deducciones en México siempre ha provocado jaloneos entre los que diseñan la política fiscal, que intentan quitarlas, y los causantes cautivos que, de algún modo, se benefician con esas disposiciones y cuadran ingresos y gastos sólo hasta el momento en que ellos o sus contadores hacen sus balances o declaraciones anuales.

Sin embargo, y aunque el gobierno del presidente López Obrador ha mantenido su promesa de no incluir nuevos impuestos, la eliminación de las deducciones siempre ha generado ámpula entre los que pagan impuestos, porque el piso no es parejo y porque todo se le permite a la economía informal, cuya cifra rebasa los 20 millones de personas que ya están fuera del padrón de contribuyentes.

En otros sexenios se eliminaron muchas deducciones tanto a personas físicas como a las empresas, como también ocurre en otros países.

La discusión que arrancará en los próximos días sobre la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, y que reforma muchos aspectos de las deducciones, atenta contra la justicia tributaria.

Muchas voces de queja, como las de la International Chamber of Commerce México (ICC México) y la del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideran que las propuestas enviadas por el Ejecutivo al Congreso atacan a la certeza jurídica, a las inversiones y se cree que los contribuyentes cautivos verán un incremento en el cumplimiento de sus tributaciones.

Hay más de 70 propuestas de reforma que deberán revisar y aprobar las cámaras de Senadores y Diputados, las cuales no sólo establecen más cargas, sino que también limitarán las deducciones.

Aunque se quedaron sin activar, por el momento, los pretendidos impuestos a las donaciones y herencias, el aumento a la tasa del ISR para personas físicas o la eliminación de la tasa reducida del 10% para venta de acciones en la bolsa de valores, el tema más agobiante para las empresas es el de las transacciones, principalmente con

partes relacionadas, para acotar beneficios fiscales, para ampliar el ya extenso catálogo de atribuciones y facultades para desestimar esos efectos o beneficios fiscales, así como elevar la recaudación fiscal por la vía de las revisiones.

La miscelánea fiscal deja fuera a la economía informal; el llamado Régimen de Confianza sustituye, con algunas diferencias, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó, a su vez, al Régimen de Pequeños Contribuyentes, que reemplazó al Régimen Simplificado, el cual ocupó el lugar del de Contribuyentes Menores.

Todos los anteriores esquemas fueron diseñados para afiliar al padrón de contribuyentes formales a pequeños empresarios que operan en la informalidad, objetivo que no se ha cumplido en más de cuatro décadas de este tipo de regímenes.

*****

HACE UNOS días se realizó en el Club de Banqueros el Primer Foro Virtual Internacional “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica”, en el cual fluyeron datos y argumentos muy interesantes, desde los retos que trae el T-MEC al mercado laboral mexicano, hasta la presencia y liderazgo que reclaman las mujeres en sindicatos y centrales o confederaciones de trabajadores.

La organización corrió a cargo de Lourdes Valdés Galán, presidenta de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (CONFEDIN), y en el evento se habló del desconocimiento, entre empresarios y obreros, sobre las nuevas reglas que México admitió con la firma del T-MEC, como el cumplimiento del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha disposición obliga a las naciones firmantes a aceptar la libertad para conformar sindicatos, la libre afiliación de trabajadores a gremios, el voto libre, secreto y directo de ellos, “sin manos levantadas”, para formar sindicatos y elegir a sus secretarios generales, así como admitir a la equidad de género y acabar así con el rezago femenino por décadas, tanto para ocupar los mismos cargos como para obtener los mismos sueldos que los varones.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL SENADOR Ricardo Monreal, líder visible de los morenistas en la Cámara Alta, ya subrayó que habrá mucho cuidado en la aprobación de la Ley de Ingresos para que genere estabilidad macroeconómica, financiera y social y apoye la recuperación de la actividad económica del país. Ojalá así sea, porque los empresarios están parados y desconfiados en lo que respecta a sus inversiones y más aportaciones al crecimiento económico… TRABAJADORES DE Notimex cumplieron 19 meses en huelga, sin que hasta el momento la directora de dicha agencia de noticias, Sanjuana Martínez, pretenda o quiera darle solución al conflicto, como le ordenaron desde Palacio Nacional. Entretanto, continúa la valiente y admirable lucha de Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), a quien el gremio respeta, y quien la conoce o ha conocido la considera como una persona seria, honesta, trabajadora y sobre todo profesional… GAS BIENESTAR venderá, en esta semana, el kilo de ese combustible en más de 22 pesos, lo que representa un aumento brutal contra los 11 pesos, en promedio, que ofertó en el inicio de su operación. Queda demostrado que los precios de los productos y bienes, que usted ordene y mande, y que dependen del exterior, no los puede regular un gobierno, por más poderoso que se crea.

***** Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL