La inflación en México está más baja que en Estados Unidos y otros países: Hacienda

PACIC disminuyó la inflación de 10.7 a 8.16 por ciento

 

Aseguró el titular de Hacienda que la inflación en México está por debajo de lo establecido en Estados Unidos; indicó que el PACIC es la razón principal.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, expuso, en la conferencia presidencial del 2 de agosto de 2022, que la inflación en México está por debajo de la establecida en Estados Unidos y otros países. Según el funcionario, la canasta básica se ha estabilizado y de no implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7 por ciento y no de 8.16 actual.

El nivel de consumo, volumen de ventas y el IVA hubiera sido afectado, explicó Ramírez de la O. Además de que la economía en el país y las tasas de interés estarían en nivel más grave. «Ahí aumenta el costo de la deuda pública y el costo de las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la vida privada. Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí«, indicó.

Parte de lo expuesto por el titular de Hacienda señala que para atender la inflación, el Gobierno Federal invirtió 576 mil 624 millones de pesos. Estos distribuidos en seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina y congelamiento de cuotas en la carretera.